Plantas vasculares sin semillas
Para estas plantas, el nombre lo dice todo. Las plantas vasculares sin semillas tienen tejido vascular, pero no tienen semillas. Recuerda que el tejido vascular es tejido especializado que transporta agua y nutrientes por toda la planta. El desarrollo del tejido vascular permitió que estas plantas crecieran mucho más alto que las plantas no vasculares, y así formaron los antiguos bosques de pantanos. La mayoría de estas grandes plantas vasculares sin semilla se han extinguido, pero sus parientes más pequeños todavía permanecen. El tejido vascular incluye el xilema, que transporta el agua desde las raíces hasta el resto de la planta; y el floema, que transporta los azúcares y nutrientes de las hojas en toda la planta.
Las plantas vasculares sin semillas incluyen:
- Licófitas.
- Helechos.
- Colas de Caballo.
- Psilotum.
Licófitas
Las licófitas se llaman así porque pueden ser similares a los musgos, como se observa en la ( Figura siguiente ). Las licófitas no son verdaderos musgos, debido a que tienen tejido vascular. Un tipo de licófita se llama "planta de la resurrección", ya que se marchita y se vuelve marrón cuando se seca, pero luego rápidamente se pone verde cuando es regada.
Helechos
Los helechos son las plantas vasculares sin semilla más comunes (ver Figura siguiente ). Por lo general, tienen grandes hojas divididas llamadas frondas. En la mayoría de los helechos, las frondas se desarrollan a partir de una formación rizada llamada cabeza de violín (ver Figura siguiente ). El helecho cabeza de violín parece la decoración enroscada en el extremo de un instrumento de cuerda, como un violín. Las hojas se desenrollan a medida que los helechos crecen y se expanden. Los helechos crecen en una variedad de hábitats, los tamaños van desde pequeñas especies acuáticas a plantas tropicales gigantes.
Colas de caballo
Las colas de caballo tienen tallos huecos y estriados y a menudo se encuentran en pantanos (ver Figura siguiente ). Verticilos de hojas diminutas alrededor del tallo hacen que la planta se parezca a la cola de un caballo, pero estos pronto se caen y dejan un vástago hueco que puede realizar la fotosíntesis. Esto es inusual ya que la fotosíntesis ocurre con mayor frecuencia en las hojas. Los tallos son rígidos y ásperos al tacto, ya que están recubiertos con un mineral rasposo. Debido a su textura áspera, estas plantas fueron alguna vez utilizadas como estropajos para limpiar platos.
Psilotum
Los psilotum tienen verdes tallos ramificados sin hojas, así que se asemejan a escobas, como se aprecia en la Figura siguiente . Otra característica de los psilotum es sus esporangios amarillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario